lunes, 19 de mayo de 2008

MODELO DE TAMAÑO DEL LOTE ECONÓMICO BÁSICO (EOQ)

Esta técnica es relativamente fácil de usar pero hace una gran cantidad de suposiciones.
Las más importantes son:
1. la demanda es conocida y constante
2. el tiempo de entrega, esto es, el tiempo entre la colocación de la orden y la recepción del pedido, se conoce y es constante.
3. La recepción del inventario es instantánea. En otras palabras, el inventario de una orden llega en un lote el mismo momento.
4. Los descuentos por cantidad no son posibles.
5. Los únicos costos variables son el costo de preparación o de colocación de una orden (costos de preparación) y el costo del manejo o almacenamiento del inventario a través del tiempo (costo de manejo).
6. Las faltas de inventario (faltantes) se pueden evitar en forma completa, si las órdenes se colocan en el momento adecuado. La gráfica de utilización del inventario a través del tiempo tiene la forma de dientes de serrucho como en la figura 1.


En ésta, la letra Q representa la cantidad que se está ordenando. Si la cantidad es de 500 vestidos todos llegan en el mismo momento (cuando se recibe una orden). Por lo tanto, el nivel del inventario salta de 0 a 500 vestidos. En general, un inventario crece de 0 a Q unidades cuando llega la orden.Si la demanda es constante en un rango de tiempo, el inventario cae en una tasa uniforme a través del tiempo. (línea con pendiente de la figura). Cuando un nivel de inventario llega a 0, se coloca una nueva orden y se recibe y el nivel del inventario vuelve a saltar a unidades Q (representadas por las líneas verticales). Este proceso continúa a través del tiempo.



Nivel de inventario


Tasa de utilización

Cantidad ordenada = Q
(nivel máximo de inventario) Inventario promedio (Q/2)


Inventario mínimo 0

Tiempo

Figura 1. Utilización del inventario a través del tiempo.



VARIABLES

Q = número de piezas por orden.
Q* = número óptimo de piezas por orden (EOQ).
D = demanda anual en unidades para el producto del inventario.
S = costo de preparación para cada orden.
H = costo de manejo del inventario por unidad por año.
N = número esperado de órdenes.
T = tiempo esperado de órdenes.
CT = costo total.

FORMULAS.


Costo anual de preparación = (Número de órdenes colocadas/año)(Costo de preparación/orden)
Costo anual de manejo = (Nivel promedio de inventario)(Costo de manejo/unidad/año)



La cantidad óptima de cada orden se encuentra cuando el costo anual de preparación es igual al costo anual de manejo, es decir:


Para resolver Q*, sencillamente se multiplican los términos, el denominador por el numerador del miembro contrario y se despeja Q a la izquierda del signo de igual.

Número esperado de órdenes colocadas durante el año (N) y el tiempo transcurrido entre las órdenes (T).







Costo total anual = Costo de preparación + Costo de manejo


DESARROLLO DEL MÉTODO

EJEMPLO

Sharp, Inc., una empresa que comercializa las agujas hipodérmicas indoloras en los hospitales, desea reducir sus costos de inventario mediante la determinación del número de agujas hipodérmicas que debe obtener en cada orden. La demanda anual es de 1000 unidades; el costo de preparación o de ordenar es de 10 dólares por orden; y el costo de manejo por unidad de año es de 50 centavos de dólar. Utilizando estos datos, calcule el número óptimo de unidades por orden (Q*), el número de órdenes (N), el tiempo transcurrido (T), y el coso total anual del inventario. Utilizar un año laboral de 250 días.

Solución: utilizando las ecuaciones (1.1), (1.2), (1.3), y (1.4), tenemos:






El modelo EOQ tiene otra distinción importante; es un modelo robusto. El modelo robusto se refiere a que éste proporciona respuestas satisfactorias aun con variaciones substanciales a otros parámetros. Un modelo robusto es ventajoso. El costo total del EOQ cambia un poco en las cercanías del mínimo. Esto significa que los costos de preparación, los costos de manejo, la demanda y aun el EOQ representan pequeñas diferencias en el costo total.

EJEMPLO :
Utilizando los datos del ejemplo 3. Si la administración subestima la demanda total anual en un 50% (por decir, que en realidad sea de 1500 unidades en lugar de las 1000 unidades) mientras que se utiliza la misma Q, el costo anual del inventario se incrementa sólo en 25 dólares (1000 dólares contra 125 dólares) o 25 % como se muestra abajo. En forma similar, si la administración recorta el tamaño de la orden en un 50% de 200 a 100, el costo se incrementa en 25 dólares (100 dólares contra 125 dólares) o 25 por ciento:

a) Si la demanda del ejemplo 3 es en realidad de 1500 en lugar de 100, pero la administración utiliza una EOQ de Q = 200 (cuando debe ser Q = 244.9 basándose en D = 1500), el costo total se incrementa en 25%.



b) Si el tamaño de la orden se reduce de 200 a 100, pero todos los demás parámetros permanecen constantes, el costo también se incrementa el 25%:

El Economic Order Quantity, o EOQ, constituye actualmente uno de los sistemas de administración de inventarios. Creado a principios del sigloXX, el EOQ es un método que, tomando en cuenta la demanda, el costo por mantener (en inventario), y por ordenar, así como el costo del artículo, produce como salida la cantidad óptima a ordenar, para minimizar costos por mantenimiento de los artículos.
El principio del EOQ es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar artículos y los costos por mantenerlos en inventario son iguales.
Se trata de un método que no da una solución óptima, pero sí se aproxima a ésta. Otro de sus defectos, es que considera una demanda determinística.
Método de inventario cíclico del inventario
El inventario cíclico es un método de inventario en el que el inventario se cuenta a intervalos regulares durante el ejercicio. Dichos intervalos (o ciclos) dependen del indicador de inventario cíclico establecido en los materiales.
El inventario cíclico permite contar con más frecuencia los artículos de alta rotación que los artículos obsoletos, por ejemplo.
Procedimiento general
En el registro maestro de materiales (datos de almacén), se marcan todos los materiales que deben incluirse en el inventario cíclico, mediante un indicador de inventario cíclico. El indicador de inventario cíclico se utiliza para agrupar los materiales en diversas categorías de inventario cíclico (por ejemplo, A,B,C y D). En cada categoría se definen los intervalos de tiempo del recuento de materiales.
Se pueden marcar los materiales del siguiente modo:

  • Manualmente en el registro maestro de materiales (datos de almacén)
  • Automáticamente con el análisis ABC

Para realizar un análisis ABC, utilice el programa RMCBIN00. En dicho análisis, el sistema asigna los materiales a las categorías individuales, según el consumo o las necesidades. También se puede especificar si en el análisis sólo deben considerarse los materiales con indicador de inventario cíclico, o bien deben considerarse todos los materiales. El indicador de inventario cíclico puede actualizarse automáticamente mientras se ejecuta el análisis ABC.

Para planificar el inventario cíclico, se ejecuta el programa RM07ICN1 a intervalos regulares. Dicho programa verifica todos los materiales de inventario cíclico para determinar si debe hacerse un inventario.
Si es necesario hacer inventario de un material, se utiliza el programa que genera juegos de datos batch input para crear documentos para inventario. Sólo se crean documentos para inventario del tipo de stocks 1 (stock de libre utilización). La fecha de recuento prevista se calcula del siguiente modo:

  • Fecha de último inventario + intervalo predefinido.

El intervalo de inventario de cada indicador de intervalo cíclico se define en el Customizing.
Para crear documentos para inventario, es necesario procesar los juegos de datos batch input.
Realice el inventario. Cuando se contabilizan las diferencias de inventario, la fecha de recuento real queda registrada en los datos de inventario del material como la fecha del último inventario.
Para obtener más información sobre los programas utilizados en el inventario cíclico, consúltese la documentación de report relevante.

Etapas generales del inventario cíclico

El inventario cíclico de materiales está formado por las siguientes etapas:

Marca de materiales del inventario cíclico

Esta etapa sólo es necesaria si se realiza un inventario cíclico por primera vez o si se desea actualizar los indicadores de inventario cíclico.

En el registro maestro de materiales (datos de almacén), se actualiza el indicador de inventario cíclico de todos los materiales a incluir en el inventario cíclico.

Se puede activar el indicador de uno de los siguientes modos:

  • Actualización manual del indicador en el registro maestro de materiales (datos de almacén). Para actualizarlo, seleccione Material  Modificar en el menú Maestro de materiales.

  • Actualización automática del indicador durante la ejecución del análisis ABC. En tal caso, seleccione Procedimientos especiales  Intervalo cíclico  Fijar indicador IC.

Creación de documentos para inventario cíclico

Para crear documentos para inventario, realice lo siguiente:
  1. En el menú de inventario, marque Procedimiento especial  Inventario cíclico  Crear documento para inventario. Aparecerá la pantalla inicial de la función.
  2. Actualice los datos en la pantalla inicial.
  3. Realice la valoración.
  4. Para generar el juego de datos batch input, seleccione Tratar  Generar juego de datos en el menú.
  5. Para procesar el juego de datos, seleccione Sistema  Servicios  Batch input  Tratar en el menú.
  6. Haga inventario de los documentos para inventario creados.
Inventario Cíclico: Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operar según tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.





1 comentario:

Alejandro dijo...

Se te Agradece, el ejemplo de las agujas hipodermicas salió de algun libro?